cabecera4

Crecer...

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 crecer

La palabra CRECER, además de su significado en cuanto a “aumentar de tamaño”, está relacionada con las palabras "criar”, o bien, “cobrar mayor ánimo”.
Como tal, a lo largo de nuestra vida, crecemos de numerosas maneras: aumentamos nuestro tamaño corporal, podemos criar y en muchas ocasiones también aumentar nuestro ánimo.

Siempre hay un mayor crecimiento cuando surge una dificultad en nuestro camino. Y es debido a que nuestras capacidades y recursos salen a flote.
Una vez somos conscientes del problema, empezamos a mirar las alternativas y con ello, empieza la toma de decisiones, la resolución de problemas, la aceptación… Y poco a poco, granito a granito, todo ello nos aporta mayor seguridad y confianza en nosotros mismos. Empezamos a creer en nosotros, en esa capacidad no sólo de “sobreponerse” a la dificultad, sino de poder “ser feliz”.

Ser feliz en el momento, con lo que tengo aquí y ahora.

El que pueda haber algo inesperado en el camino; una piedra, un hoyo… nos hace conscientes del AHORA, y con ello podemos empezar a valorar más la esencia del momento.

Tal como entiendo la terapia psicológica, es precisamente eso, ayudar, acompañar en ese ascenso o en ese camino. Estar, cuando uno no cree en sus capacidades, en sus recursos. Y crear unas nuevas zapatillas, que se amolden a esa nueva parte del trayecto.

Y es que: “La dificultad de la pendiente te hace olvidar que no paras de subir”. Y no por ello debemos olvidar el camino andado, así como recordar que siempre estamos más cerca de la cima.
Pero sí, es necesario preguntarse primero; ¿qué camino quiero andar yo?

Reinventarse cuantas veces sea necesario.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Reinventarse

Nos pasamos la vida viendo, usando y conociendo nuevos inventos. Inventos que nos facilitan la vida, en otras ocasiones nos la “dificultan”, nos vuelven adictos, nos hacen disfrutar…

¿Qué nos limita a intentar inventarnos a nosotros mismos?

En el día a día y también en consulta, no paro de escuchar “soy” tal o cual “cosa”. Nos definimos constantemente y dejamos que nos definan a diario y desde pequeñ@s. Asumiendo dichas etiquetas, asumiendo roles, características, aptitudes… ¿para qué?

Quizá podamos sentir cierta seguridad al adquirir esa “identidad”, saber que ese “ser” que definen soy yo. Y es esa la cuestión… saber QUIÉN SOY YO.

Os propongo un pequeño ejercicio:
Cierra los ojos, imagina por unos minutos cómo es esa persona, ese “ser” que te gustaría.

¿Qué es y para qué nos sirve el miedo?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

miedo

 

Según la RAE, el MIEDO se define como:

            a. Angustia por un riesgo o daño real o imaginario.

            b. Recelo o aprensión que alguien tiene de que suceda algo contrario a lo que desea.

 

El MIEDO es una EMOCIÓN BÁSICA Y PRIMARIA que en un primer momento se experimenta ante un peligro real e inmediato que pone en peligro o riesgo la salud y la vida. Es un mecanismo adaptativo, siendo su función la de la supervivencia.

Como bien podéis intuir, actualmente, en la sociedad que vivimos, el miedo no sólo responde ante un peligro real, si no también a un peligro imaginario (posible o no). Aunque su función seguiría siendo similar, en este caso la de evitar un daño emocional.

La respuesta ante una situación amenazante, de miedo, es la de huida o evitación. Todo nuestro cuerpo se moviliza, cargándose de energía para dar una respuesta de escape.

En ocasiones, no se puede huir o evitar la situación de peligro, por lo que toda esa activación fisiológica que sufrimos (respiración más acelarada, aumento de la presión arterial, sudación, sequedad de boca, dilatación pupilar, aumento de la tensión muscular…) se utiliza para enfrentarnos a la situación amenazante, para la lucha. Y es en ese momento donde podemos pasar del miedo a la IRA.

La respuesta ante el miedo también puede ser de bloqueo, inmovilización o entorpecimiento de la conducta. Esto es debido a que la respuesta ante un peligro tiene una forma de U invertida. Es decir, a mayor activación mayor rendimiento hasta llegar al  nivel óptimo. Una vez a partir de ahí si seguimos aumentando la activación se producirá un peor rendimiento.

Página 1 de 2

unipsicologia.jpg
logo-vector-colegio-oficial-de-psicologia-de-andalucia-occidental3.jpg
logoinstemdr_color.jpg
logo_asocemdr_color.jpg

Free Joomla templates by L.THEME